ASD entregó a EGU y MCM los "Fundamentos para una transición hacia la democracia y la libertad en Venezuela" (Lea detalles)
📰 Nota de Prensa: Propuesta de la ASD para la transición en Venezuela
Caracas, 4 de diciembre de 2025 – La Alianza por la Soberanía y la Democracia (ASD) ha presentado el documento "Fundamentos para una Transición hacia la Democracia y la Libertad en Venezuela" a Edmundo González Urrutia y a María Corina Machado, con el objetivo de presentar los ejes rectores que, para la alianza, son base inequívoca para la reconstrucción del país tras años de "devastación política y social".
El plan, que resume un conjunto de definiciones prácticas, medidas y alcances, tiene como objetivo revertir la destrucción económica, social, ética, el abandono deliberado y sostenido de las reglas democráticas y el desconocimiento completo del Estado de Derecho al que ha sido sometida Venezuela en los últimos lustros.
La propuesta, que presenta tres Bases del Mandato y Liderazgo, identifica el eje rector sobre el que se puede construir un Gobierno de Unidad Nacional:
- Pacto por el Rescate de la Democracia y la Soberanía Popular: para establecer un Gobierno de Amplia Participación y Unidad Nacional.
- Pacto Programático Mínimo: Bajo el acuerdo de planes y políticas públicas a corto, mediano y largo plazo para la restitución acelerada de todos los derechos de los más necesitados.
- Dirección Política Unitaria y Legítima: Integración de organizaciones y personas para alcanzar los objetivos anteriores.
En el documento, la ASD reconoce que el liderazgo de la transición recae en el presidente electo Edmundo González Urrutia quien, con el respaldo de María Corina Machado, tiene el respaldo de la mayoría que votó por la democracia, la libertad y la recuperación de derechos.
Para la ASD, a partir del compromiso de las bases anteriores, se debe transitar una etapa de Reconstrucción sustentada en varios ejes. Esto implica la reconstrucción del poder político del Estado, que debe tener un "impacto inmediato y positivo" en los sectores más afectados y vulnerables.
Para ello, propone un conjunto de medidas Medidas Prioritarias:
- Formación Constitucional de Gobierno,
- Relegitimación de los poderes públicos,
- El diseño de una estrategia jurídica y política que garantice la Recomposición Institucional,
- Declaración de la Emergencia Política, Institucional y de Derechos Humanos,
- Decreto de Emergencia Económica y Financiera, cuyas disposiciones inmediatas se dirijan a atender problemas sociales y restablecer la vigencia de los artículos constitucionales sobre Salarios, Pensiones y la Asistencia directa a la Crisis Humanitaria Compleja,
- Liberación Inmediata de Presos Políticos y Justicia Transicional, con la liberación inmediata mediante Amnistía e Indulto Presidencial y el establecimiento de un sistema de Justicia Transicional que garantice verdad, justicia, reparación integral y no repetición.
Además, la ASD considera que estos planes deben ir acompañados de Medidas Transicionales de Urgencia, dirigidas a la;
- Reinstitucionalización Acelerada,
- Reforma del Sector Seguridad y Defensa, con la subordinación de la institución militar y policial al poder civil,
- Relegitimación Política: Repetición de procesos electorales írritos desde el 28 de julio de 2024 en adelante y la,
- Estabilización Económica de Emergencia para controlar la inflación, aumentar el poder adquisitivo de la sociedad.
Finalmente, la ASD insta al presidente electo, Edmundo González y a Maria Corina Machado, a procurar la asistencia y cooperación internacional en el marco de un Plan Internacional de Apoyo que establezca acuerdos beneficiosos para la nación en materia de deuda externa, además del decreto de un Plan de Asistencia Humanitaria de Emergencia con la coordinación de Organizaciones No Gubernamentales (OGN) calificadas.
En el marco de la Cooperación Estratégica internacional, la ASD considera que el acompañamiento internacional debe ser limitado y centrado en la diversidad geopolítica y la cooperación fronteriza, incluyendo asistencia técnica en zonas de minería ilegal y combate al narcotráfico.
El documento concluye que la soberanía y la reconstrucción descansan en que las medidas garanticen el compromiso con las mayorías nacionales y populares, como punto de partida para la edificación de una nueva república, de bienestar, desarrollo y progresos sostenido para sus habitantes.
¡La Soberanía reside en el pueblo!
Alianza por la
Soberanía y la Democracia – ASD
Caracas, 4 de
diciembre de 2025

.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario